Vivienda unifamiliar en El Vendrell

Ricardo Pérdigo Nárdiz, Tomás Rodríguez Coll

1969 - 1971

El Vendrell (Coma-ruga), Tarragona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ricardo Pérdigo Nárdiz Tomás Rodríguez Coll

Fechas 1969 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle Arístides Maillol 1 - 43880, El Vendrell (Coma-ruga) (Tarragona) España

Memoria

La casa se adapta a la pendiente del terreno mediante la fragmentación de las plantas en diversos planos y la generación de volúmenes a diferentes alturas, con cubiertas vegetales visibles desde su interior. También con el objetivo de integrarse en el lugar, las plantas de la vivienda se resuelven envolviendo los elementos de vegetación existentes, y confiriéndoles un valor prioritario.

Las distintas dependencias de las viviendas se disponen de manera a aprovechar al máximo las vistas y el asoleo. Es en la fachada sudeste donde se concentra la mayoría de aperturas al exterior, con ventanas en ángulo, para aprovechar al máximo las vistas al mar. La compleja resolución de las comunicaciones permite recorridos diversificados que relacionan las diversas zonas a la vez que garantizan cierta independencia.

Los materiales utilizados son los habituales en la zona: fábrica de ladrillo en los muros y divisiones interiores y forjados de viguetas y jácenas planas soportados por muros de ladrillo. El color verdoso de las fachadas y bermellón de las carpinterías de madera, con abundante cerramiento de librillo, singulariza la casa respecto al entorno más cercano.

Cèsar Diaz Gómez e Ignasi Forcada Martorell

Uso original:

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel B

Registro: La vivienda moderna

Bibliografía:

“Vivienda unifamiliar”, en Cuadernos de Arquitectura 78-2, 1970, Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona, pág. 146.

Mobelart 11, septiembre de 1973

no logged Ver