Universidad Laboral Hispano-Americana

Universidad Laboral Hispano-Americana

José López Zanón, Luis Laorga Gutiérrez

1964 - 1967

Cáceres, Cáceres, España

Denominación actual: IES Universidad Laboral de Cáceres

Imágenes:

Denominación actual: IES Universidad Laboral de Cáceres

Autoria: José López Zanón Luis Laorga Gutiérrez

Fechas 1964 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Extremadura España

Dirección: Avenida de la Universidad 53 - 10003, Cáceres (Cáceres) España

Memoria

Inaugurada en 1967, la Universidad laboral Hispano Americana fue encargada en 1964 a los mismos arquitectos que, en 1960, habían ganado el concurso para la Laboral de La Coruña. Paralelamente realizaron el proyecto de otra Universidad Laboral, en Huesca, tras cancelarse la realización de la Universidad Laboral de Madrid, cuyo concurso también ganaron, en 1961.

El edificio se sitúa sobre un amplio llano a 3 km de la ciudad, con forma rectangular y una disposición compacta y cerrada al exterior, pero abierta a patios interiores de diferente tamaño y función. Esta disposición permite, además de una mejor protección contra las inclemencias del tiempo, una óptima comunicación entre las diferentes zonas, un ahorro en el trazado de las instalaciones y una mayor facilidad en el control del alumnado. Responde también a una actitud conservadora y academicista, fiel a la tradición española, que no atiende a los modernos planteamientos abiertos que, en la década de 1960, se llevaban a cabo en el país en el ámbito de las construcciones escolares. Por otra parte, el edificio se plantea sobre una malla reticular que asumiría fácilmente posibles crecimientos.

El conjunto se proyecta desde unos planteamientos moderados, lejos de la grandilocuencia y monumentalidad de las primeras Universidades Laborales, en una aproximación de la convivencia educativa a la escala humana.

Se combinan materiales modernos, como el hormigón o las estructuras metálicas, con otros que hacen referencia a lo local –mamposterías y encalados–, y se utilizan materiales novedosos como las planchas de cobre que revisten algunas cubiertas, mallas metálicas que salvan grandes luces, patios y porches cubiertos, superficies ampliamente acristaladas, o gárgolas a modo de modernas ménsulas en voladizo.

En definitiva, el proyecto se aproxima a algunos postulados funcionalistas y racionalistas, con algunos guiños a lo popular y el tímido contrapunto orgánico que supone el volumen del salón de actos y capilla en la horizontalidad de un edificio diseñado bajo otros presupuestos estéticos, con una referencia confesada a las universidades americanas del New Deal (1933-1938). Miguel Ángel Robles Cardona

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos