Universidad Laboral de Albacete

Julio Cano Lasso

1973 - 1975

Albacete, Albacete, España

Denominación actual: IES Universidad Laboral

Imágenes:

Denominación actual: IES Universidad Laboral

Autoria: Julio Cano Lasso

Fechas 1973 1975

Colaboradores y detalle autoría:
Ramón Campomanes

Localización: Castilla La Mancha España

Dirección: Avenida de la Mancha s/núm. - 02006, Albacete (Albacete) España

Memoria

La Universidad Laboral de Albacete posee vocación de pequeña ciudad alejada de la ciudad (en este caso, una ciudad media y sin referencias de las que gusta el autor, una topografía inspiradora, o una arquitectura popular reconocida y reconocible).

Las estrategias proyectuales para acometer el complejo y dilatado programa son esenciales, a saber: la implantación de una geometría rigurosa que ordena y modula todo el conjunto; la elección de materiales sencillos, pero sobrios y duraderos; la generosidad de los espacios y su íntima relación con la naturaleza de adentro (patios) y de alrededor, y el magistral dominio de la luz que se captura de una manera especialmente sensible y delicada a través de los lucernarios verticales.

La solución prevista para la iluminación lleva a las cubiertas, auténtico quinto alzado, en las cuales la solución constructiva más llamativa y que genera una mayor riqueza espacial, es el recurso a unos lucernarios que, gracias a su sección triangular, captan la luz por su plano vertical, haciéndola resbalar hacia el interior. Esta es la decisión de proyecto adoptada en todo el cuerpo de cafetería, comedor, cocina y servicios hasta acometer el deambulatorio del patio de acceso. En los espacios docentes interiores, la iluminación se resuelve con claraboyas y mediante patios en los que la naturaleza siempre hace acto de presencia: un jardín es el de acceso y hay árboles en el resto.

María Elia Gutiérrez Mozo

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico: