Standard Eléctrica

Standard Eléctrica

José Ângelo Cottinelli Telmo

1945 - 1945

Lisboa (Alcântara), Portugal, Portugal

Denominación actual: Orquestra Metropolitana de Lisboa / Academia Nacional Superior de Orquestra / Conservatório de Música Metropolitana

Imágenes:

Denominación actual: Orquestra Metropolitana de Lisboa / Academia Nacional Superior de Orquestra / Conservatório de Música Metropolitana

Autoria: José Ângelo Cottinelli Telmo

Fechas 1945 1945

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Avenida da Índia - 1300, Lisboa (Alcântara) (Portugal) Portugal

Memoria

Incluido dentro de la zona de edificación regulada por el Plano de Obras da Praça do Império e Zona Marginal de Belém, el perfil, la dimensión y la volumetría del inmueble revelan un proyecto bien integrado en el conjunto de edificios que se construyeron para bordear la Avenida da India. El volumen de cuatro plantas, que da a la avenida, subraya la planta marginal del solar, de la misma forma que el volumen de dos plantas, orientado hacia poniente, permite la creación de una patio anterior que absorbe la irregularidad del terreno.

Construido a partir de 1945 según el proyecto de Cottinelli Telmo, el edificio que albergó las antiguas instalaciones de la Standard Eléctrica, se yergue como uno de los conjuntos industriales más emblemáticos de la ciudad de Lisboa durante la época contemporánea. La opción por los grandes espacios interiores y la ausencia de compartimentación, confieren al edificio una amplitud difícil de encontrar en otras obras portuguesas coetáneas. El gran vano –sustentado por pilares, vigas y losas de hormigón armado, distribuidos en un único módulo– determina igualmente el ritmo de los alzados y la posición de los vanos.

Perdida su función original, y tras un inevitable período de abandono, el conjunto fabril ha sido recuperado arquitectónicamente y es, actualmente, la sede de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.
Sandra Vaz Costa

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: