Rincón de Goya

Fernando García Mercadal

1926 - 1928

Zaragoza, Zaragoza, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Fernando García Mercadal

Fechas 1926 1928

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Parque Primo de Rivera - 50007, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

Para el segundo centenario del nacimiento de Goya se encargó un monumento conmemorativo, pero García Mercadal se negó a realizar una obra estático-escultórica tradicional y proyectó un pequeño pabellón alargado destinado a museo, con una sala conmemorativa y una biblioteca, situados sobre un eje perpendicular al de acceso. Cada uno de estos usos tiene una respuesta volumétrica diferenciada, que se enfatiza plásticamente mediante el empleo de distintos colores planos que revisten el revoco de la fábrica de ladrillo con que está construido. Los tres volúmenes se equilibran con un cuerpo bajo, un porche de acceso y protección que se abre hacia el jardín y una pérgola que lo abraza.

El jardín, compuesto de manera semejante al pequeño edificio con alineaciones vegetales, parterres y un estanque, se singulariza con el cenotafio de Goya y una columna homenaje a la ciudad de Zaragoza, situados sobre un eje paralelo al del pabellón.

El concepto de monumento tradicional-figura alegórica, representación simbólica, lo hace en continuidad histórica con la personalidad que quiere recordar, y en su voluntad de síntesis, el realismo que le es exigible, merma la capacidad del propio monumento de expresarse a sí mismo. Por el contrario, García Mercadal, aporta un nuevo concepto de monumento conmemorativo moderno, construye un edificio-manifiesto, algo vivo, útil, que no se contempla, sino que se habita desde dentro.
Fernando Aguerri Martínez

Uso original: Uso ferialPabellón/recinto ferial

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Protección:
Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento - D10/2003, BOA 29/1/2003 no logged Más información