Residencial El Parque

Residencial El Parque

Antonio Vázquez de Castro Sarmiento, José Luis Iñiguez de Onzoño, Manuel Sierra Nava

1970 -

Almería, Almería, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antonio Vázquez de Castro Sarmiento José Luis Iñiguez de Onzoño Manuel Sierra Nava

Fechas 1970

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Parque de Nicolás Salmerón - 04002, Almería (Almería) España

Memoria

De diez plantas más ático, este edificio de viviendas se sitúa en el borde sur del casco histórico de Almería y forma parte de la primera línea edificada tras el mar y el puerto.

Las viviendas responden a una tipología de alto nivel económico, con superficies de 150 m2 y 20 m2 de terrazas. Cuentan con zonas de estar con chimenea y tres dormitorios en fachadas principales, además de una amplia zona de servicio, con cocina, office, dormitorio, baño y entrada independiente desde un segundo ascensor.

Conscientes del impacto en el paisaje urbano de la ciudad y de su incidencia visual en conjunto con la Alcazaba y la sierra cercana, los autores optaron por el uso de enfoscados y piedra de colores miméticos con el paisaje que, además, dotan a las fachadas de una marcada composición horizontal.

Los tres materiales empleados, piedra, enfoscado de cemento y madera en contraventanas, así como su contundente composición confieren al conjunto cierta abstracción. Esta no resulta monótona, gracias las roturas intencionadas en las esquinas del volumen y, sobre todo, al sistema de contraventanas plegables hacia el exterior, que dan vida a una fachada siempre cambiante y expresiva.

Pablo García-Pellicer López

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: