Pueblo de colonización de Cerralba

Antonio Fernández Alba, José Luis Fernández del Amo Moreno, Juan Meseguer Muñoz

1962 - 1968

Pizarra, Málaga, España

Denominación actual: Cerralba

Imágenes:

Denominación actual: Cerralba

Autoria: Antonio Fernández Alba José Luis Fernández del Amo Moreno Juan Meseguer Muñoz

Fechas 1962 1968

Colaboradores y detalle autoría:
Detalle autoría:
Antonio Fernández Alba (proyecto original), José Luis Fernández del Amo (proyecto reformado por emplazamiento y cimentación) y Juan Meseguer Muñoz, ingeniero de montes

Localización: Andalucía España

Dirección: Cerralba - 29569, Pizarra (Málaga) España

Memoria

El proyecto ejecutado corresponde a un reformado redactado por José Luis Fernández del Amo respecto a un proyecto previo cuyo autor fue Antonio Fernández Alba, “a causa de haberse cambiado el lugar de emplazamiento por las dificultades que presentaba el terreno destinado al mismo”, lo que obligó a “redactar enteramente de nuevo la totalidad de documentos del proyecto”.

El pueblo, emplazado en una ladera con caída hacia el norte, incluye 100 viviendas de cuatro tipos diferentes con sus correspondientes dependencias agrícolas, además de un centro cívico en la parte más alta del pueblo. Ambos sectores están segregados por zonas verdes. El trazado viario separa las vías rodadas de las peatonales, más estrechas y desde las que se accede a las viviendas. Siguen la línea de máxima pendiente con el fin de facilitar el desagüe; el hallazgo consiste en utilizar dos alineaciones diferentes para evitar la monotonía y generar intersticios, que en el caso de las callejas peatonales quieren tener el carácter de pequeñas plazas. De esta forma se interrumpe la continuidad de los ejes, modulando las escalas e imprimiendo interés y sorpresa a los recorridos y a las perspectivas existentes a lo largo de ellos.

El mismo criterio de implantación se observa en el área institucional, creándose logradas secuencias espaciales que encadenan ámbitos mediante plataformas, muretes, pasadizos y soportales. El centro cívico presenta un buen estado de conservación, no habiendo experimentado alteraciones que mermasen los valores arquitectónicos originales. No puede decirse lo mismo de la zona residencial, que ha sufrido intervenciones generalizadas (elevaciones de planta, añadidos, etc.) que dan al traste con la unidad de un diseño basado en la repetición.

Uso original: Uso residencialPobladoUso residencial

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel B

Registro: La vivienda moderna

Bibliografía:

  • FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, “Dos pueblos del blanco de España. El Priorato y Cerralba”, en AMADO, Ana y PATIÑO, Andrés, Habitar el agua. La colonización en la España del siglo XX, Turner, Madrid, 2020, págs. 104-105.
  • FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, “Arquitectura y ciudad en la España de los sesenta, en AA VV, Antonio Fernández-Alba, Premio Nacional de Arquitectura 2003: libro de fábricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto [de] fin de siglo, 1957 – 2010, Ministerio de Fomento, Madrid, 2011, pág. 62.
  • FERNÁNDEZ BORDES, Antonio, dir., Plan Especial de Mejora del Medio Urbano del Poblado de Colonización de Cerralba. Sopde, Málaga, 2013.
  • PÉREZ ESCOLANO, Víctor, dir., Cien años de arquitectura en Andalucía: El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000, Consejería de Cultura Junta de Andalucía, Sevilla, 2012, pág. 334.
  • LOREN MÉNDEZ, Mar, “Asentamientos rurales metropolitanos. Colonización rural y segunda colonización del Valle del Guadalhorce en la aglomeración urbana de Málaga”, en CALZADA PÉREZ, Manuel y PÉREZ ESCOLANO, Víctor (coords.), Pueblos de Colonización Durante el Franquismo: la Arquitectura en la Modernización del Territorio Rural, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Sevilla, 2008, págs.453-466.
  • PÉREZ ESCOLANO, Víctor, PÉREZ CANO, María Teresa, MOSQUERA ADELL, Eduardo y MORENO PÉREZ, José Ramón, 50 años de arquitectura en Andalucía. 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 1986, pág. 271.
  • FERNÁNDEZ DEL AMO MORENO, José Luis, “Del hacer de unos pueblos de colonización, en Arquitectura 192, Madrid, 1974, págs. 33-40.

no logged Ver