Parroquia del Mar (Iglesia de Nuestra Señora de Loreto)

Parroquia del Mar (Iglesia de Nuestra Señora de Loreto)

Fernando Martínez García-Ordoñez, GODB Arquitectos

1967 - 1968

Jávea, Alicante, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Fernando Martínez García-Ordoñez GODB Arquitectos

Fechas 1967 1968

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Jávea Alicante Comunidad Valenciana España

Dirección: Calle Pío X, 9 - 03730, Jávea (Alicante) España

Memoria

En el Grao de Xàbia, desde el siglo XIX, existía la ermita de Ntra. Sra. de Loreto. En pleno boom turístico, en 1961, GO-DB construyó la casa parroquial junto a la existente. Seis años más tarde se acometería el proyecto de esta singular pieza que sustituiría a la vieja iglesia de los pescadores y se convertiría en la Parroquia del Mar, tanto para nativos como para veraneantes.

Sus autores argumentaron que “el espacio más idóneo para el encuentro con Dios, podría ser un lugar sin esquinas, suave, casi sin materia”, en el que la iluminación cenital resbalaba por las paredes logrando “un ambiente etéreo”. La luz aparece como “mensajera del orden sobrenatural” que inunda el espacio ínterior. Este templo se visualiza como si fuera el fondo del mar, cuya superficie es surcada por la barca de la salvación creando olas de espuma que se convierte en luz blanca. La metáfora va más allá de la idea descrita, al descubrir a los doce apóstoles, petrificados en hormigón de cuidada ejecución, rodeando y alzando la nave de tablones de madera. Más aún, los necesarios encofrados de madera deben entenderse como un “homenaje al maestro carpintero” que habría de levantar la iglesia y que no alcanzó a ver. No menos sugerente es la pieza lateral casi ingrávida de oficinas.

Esta iglesia, con su planta ovoide, su sección hiperbólica y su techo curvado asintónicamente, crea un lugar solemne confinado por olas fósiles que en su impulso hacia lo alto rozan los lados de la barca de san Pedro que aparece flotando sobre el mar. Estos cambios, relativos a la formalización de los templos con el empleo de nuevas imágenes religiosas, entroncan con la renovación defendida tras la II GM por parte de la jerarquía católica que proponía el acercamiento del arte eclesiástico a la sensibilidad del arte moderno del siglo XX. Ahora, en esta década de optimismo, la modernidad arquitectónica se manifiesta con el brutalismo de formas y acabados y con lirismo en su simbolismo: la bóveda celeste se ha sustituido por la superficie del mar, en un ejercicio ensimismado y oculto entre la vorágine inmobiliaria turística. (Andrés Martínez Medina “Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Comunidad Valenciana” ISBN-l3 978-84-86828-85-1)

Propuesta a cargo de Jaime Prior y Llombart.

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico: