Oficinas de la refinería de aceites Hipesa

Oficinas de la refinería de aceites Hipesa

Constantino Candeira

1935 - 1936

Valladolid, Valladolid, España

Denominación actual: Sede de los Servicios Municipales de Medioambiente, Salud, Consumo y otros servicios del Ayuntamiento de Valladolid

Imágenes:

Denominación actual: Sede de los Servicios Municipales de Medioambiente, Salud, Consumo y otros servicios del Ayuntamiento de Valladolid

Autoria: Constantino Candeira

Fechas 1935 1936

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Calle de García Morato 11 - , Valladolid (Valladolid) España

Memoria

Situadas en un patio de manzana, las oficinas de la refinería de aceites Hipesa constituyen uno de los edificios racionalistas más significativos de Valladolid.

La imagen que se desprende de la composición simétrica y tripartita del conjunto y de sus partes, de su lenguaje formal y marcada horizontalidad, confieren unidad a la construcción, aunque manteniendo la independencia de los diferentes usos. El cuerpo central de planta rectangular, asentado sobre una plataforma, albergaba en planta baja la refinería y en la superior las oficinas. A ambos lados, sendas alas de esquinas redondeadas acogían el almacén en la planta baja y las viviendas en la primera.

Los cuerpos superiores tienen una silueta ortogonal recortada por dos terrazas intercaladas, a las que se accede por dos ligeras escaleras que refuerzan la imagen piramidal del conjunto y articulan la secuencia volumétrica del edificio.

El estado del edificio es bueno a pesar de las transformaciones de las que ha sido objeto desde 1991. Hoy conocido como Casa del Barco, su interior se ha transformado totalmente y el exterior se ha alterado para conectar los volúmenes superiores con pasajes, con el fin de adaptarlo a su uso actual como oficinas municipales.
Carlos Vidal Sanz Ceballos

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: