Nueva Alhóndiga Gaztelondo

Félix Íñiguez de Onzoño

1969 - 1971

Bilbao, Vizcaya, España

Denominación actual: Alhóndiga de Gaztelondo

Imágenes:

Denominación actual: Alhóndiga de Gaztelondo

Autoria: Félix Íñiguez de Onzoño

Fechas 1969 1971

Colaboradores y detalle autoría:
Agustín Cabezuelo Cabrillo (aparejador)

Localización: País Vasco España

Dirección: calle Gazteluondo, 5 - 48002, Bilbao (Vizcaya) España

Memoria

El edificio construido se corresponde con un proyecto modificado. Es una pieza rectangular, constituida por dos sótanos y cuatro alturas. La comunicación vertical se articula mediante dos rampas circulares situadas en los extremos sureste y noroeste. Además, junto a ésta, existe un pequeño volumen rectangular adosado de dos plantas. A nivel de planta baja, las fachadas longitudinales constituyen zonas de carga y descarga con sendos muelles elevados y marquesinas de protección, que originalmente tenían un techo vidriado. 

Por su situación en el extremo sur del barrio de Rekaldeberri, encajado en una antigua cantera alojada en las faldas del monte Pagasarri, desde el exterior únicamente se percibe la fachada norte del conjunto, desde donde se accede a la alhóndiga a nivel de sótano primero. 

Destaca la rotundidad formal del conjunto, compuesto por volúmenes puros de formas rectangulares –cerrados y acabado en cerámica con detalles metálicos en color rojo claro– y cilíndricas –de hormigón armado visto y abierto en desarrollo helicoidal en vuelo desde el eje central– así como el diálogo entre éstos. 

Para el desarrollo de la actividad, se introduce un vial perimetral de acceso a los muelles de carga que permite apreciar la relación del edificio con la cantera preexistente, donde el hormigón juega un papel fundamental, como piedra artificial formada a partir de las mismas calizas que allí se encuentran en estado natural. 

El aparcamiento, situado en la cubierta, es el lugar donde mejor se aprecia este diálogo, que las cajas de montacargas de hormigón armado enfatizan, y cuyo tratamiento escultórico guarda relación con las propuestas de Le Corbusier. Otro tanto sucede con el antepecho de coronación, también de hormigón armado, con una traza inclinada característica, ya ensayada en obras anteriores como Club Kai Eder, de 1964.

Elena Velasco Cebrián 

Uso original: Uso comercialAlmacénUso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: