Lisboa Filme

Lisboa Filme

Joaquim Bettencourt, Jorge Segurado

1936 - 1944

Lisboa (Lumiar), Portugal, Portugal

Denominación actual: Institute of Cinema and Audiovisual, IP

Imágenes:

Denominación actual: Institute of Cinema and Audiovisual, IP

Autoria: Joaquim Bettencourt Jorge Segurado

Fechas 1936 1944

Colaboradores y detalle autoría:
Detalle autoría
Joaquim Bettencourt (edificio del laboratorio)
Jorge Segurado (edificio del estudio)

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Alameda das Linhas de Torres, 144 - 1750-149, Lisboa (Lumiar) (Portugal) Portugal

Memoria

Edificado en la antigua Quinta dos Ulmeiros, arrabal de Lisboa, en la década de los años cuarenta, de la ciudad del cine de Lisboa apenas si quedan en pie dos edificios autónomos: el laboratorio y el estudio. De hecho, en su época dorada, este gran proyecto, que comprendía también una cinematográfica piscina, poseía, a la manera de las películas que en ella se filmaban, el carácter de ciudad efímera.

El edificio del estudio en el que se filmaban las películas, estructurado en un gran espacio de 34 x 19 metros, albergaba el foso escénico, las salas de atrezzo cinematográfico, los camerinos de los actores y las dependencias de los servicios auxiliares, así como una imponente tela suspendida de unas asas metálicas para conseguir una galería de luz. Construido con paredes de mampostería hidráulica, este edificio presenta una cubierta metálica y la fachada principal curva, recordando en cierta medida al expresionismo de los años treinta.

El edificio del laboratorio, proyectado con una línea formal de carácter horizontal, se estructura en dos plantas, albergando los servicios administrativos y los laboratorios.

Además de realizar un proyecto funcional que sirviese a las diferentes áreas desarrolladas en este proyecto –salas de sonido, laboratorios de fotografía, laboratorios de revelado y salas de montaje– el arquitecto buscó una solución constructiva que utilizase materiales ignífugos, teniendo en cuenta el tipo de industria que se desarrollaba en este espacio. El conjunto de la Tobis, al responder a un programa inédito hasta ese momento, es la materialización de uno de los ejemplos más importantes de la producción arquitectónica de los años treinta en Lisboa.
Sandra Vaz Costa

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: