Laborde Hermanos

Laborde Hermanos

Manuel Laborde

1928 - 1939

Andoain, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Manuel Laborde

Fechas 1928 1939

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Avenida de los Gudaris s/n - 20140, Andoain (Guipúzcoa) España

Memoria

La fábrica Laborde fue una destacada empresa especializada en la fabricación de herramientas de corte de precisión, que se mantuvo en activo hasta el año 1977. Estuvo conformada por un amplio recinto fabril del que sólo se conservan tres pabellones: los de 1928 y 1939, incluidos en este registro, y el que ahora pertenece a la cooperativa Latz.

El diseño funcionalista del pabellón de 1928 se evidencia en sus formas geométricas rigurosas, en el énfasis de la horizontalidad por medio del uso de ventanas corridas, en las cubiertas rematadas con terrazas y en el estuco de color blanco para el tratamiento de los muros.

El pabellón de comedores, duchas y biblioteca para los obreros lo proyectó el ingeniero Manuel Laborde. Esta autoría probablemente estuviese compartida con el delineante Luis Tolosa, ya que trabajó en la oficina técnica de la empresa después de la Guerra Civil, realizando proyectos como el edificio de oficinas de 1957.

El pabellón de 1939 evidencia la vigencia de la vanguardia internacional en la arquitectura guipuzcoana de posguerra. El aspecto más destacado de este pabellón son los cuerpos de terrazas voladas, con sus característicos balcones de tubo redondo, y el mayor formato de los huecos para conseguir las condiciones de iluminación natural e higienismo requeridas. A ello hay que sumar la marcada contraposición entre la horizontalidad de las terrazas y la verticalidad del cuerpo de escaleras, resuelta con gran gracilidad, así como las jardineras del cuerpo de terrazas (hoy desaparecidas), de acuerdo con esa vocación higienista del Movimiento Moderno.

El complejo fabril Laborde lo reformaron los ingenieros industriales Ayesta entre los años 2001 y 2002, para destinarlo a parque empresarial. Esta intervención no fue muy acertada, ya que introdujeron modificaciones sustanciales en el pabellón de 1928, que alteraron su lenguaje racionalista.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: