Jardines del Hotel Cap Sa Sal

Jardines del Hotel Cap Sa Sal

Nicolau Maria Rubió i Tudurí

1963 -

Cap Sa Sal, Aiguafreda, Begur, Girona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Fechas 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Carretera de Begur a Cala d’Aiguafreda (GIV-6534) - 17255, Cap Sa Sal, Aiguafreda, Begur (Girona) España

Memoria

En 1920 Rubió i Tudurí fue nombrado secretario de la Sociedad Cívica La Ciudad Jardín, donde colaboró con el arquitecto paisajista francés Nicolas Forestier en la urbanización de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Como secretario de esta sociedad también diseñó la plaza de Francesc Macià de Barcelona, en 1925, que constituye el primer ejemplo de jardín que sigue los postulados del paisajismo naturalista en Cataluña. Cuando se celebró la Exposición Internacional de 1929 aprovechó para presentar el proyecto «Barcelona Futura», donde potenciaba el crecimiento natural y convertía toda la montaña de Collserola en un parque.

En 1932 participó en el Primer Congreso de Arquitectos de Lengua Catalana en la ponencia de política urbanística y ese mismo año la Generalitat de Cataluña le encargó un proyecto de planificación regional (regional planning), que daría como resultado el Plan de Distribución en Zonas del Territorio Catalán.

Los jardines Cap Sa Sal son una propuesta que supera los estilos clasicista y naturalista. Son una apuesta mucho más atrevida que se aproxima a los planteamientos pictóricos de Josef Albers y a los jardines abstractos de Burle Marx.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotelUso públicoJardines

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos