Jardín Botánico Viera y Clavijo

Eric Ragnor Sventenius

1952 - 1973

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Eric Ragnor Sventenius

Fechas 1952 1973

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Canarias España

Dirección: Barranco Guiniguada s/n - 35017, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) España

Memoria

A comienzos de la década de 1950 el Cabildo Insular de Gran Canaria decide crear un jardín de flora atlántica en esta isla. El impulsor de la idea será Eric R. Sventenius, un colaborador del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas, que, desde sus inicios, se hará cargo de la ejecución y puesta en marcha del proyecto.

Sventenius realizará la ejecución, ordenación y diseño de los distintos elementos del jardín, atendiendo a tres categorías de conceptos, acerca de las ideas de jardín, botánico y canario.

Para Sventenius, estas categorías se complementan y, al final, se logra un delicado equilibrio entre ellas. La organización científica de la plantación, junto a la utilización de criterios paisajísticos; la reinterpretación de las formas tradicionales de construcción de muros de piedra seca con ripiados mediante la incorporación de piedras de colores; la inspiración en las formas de algunas plantas canarias en el diseño de bancos, exedra o cerrajería y la combinación de imágenes de la arquitectura moderna del Norte de Europa con formas de construcción de caseríos canarios, producen al final una imagen global de gran belleza y originalidad en el jardín y en sus distintas construcciones. Al cabo de los años ha terminado convirtiéndose en un lugar muy visitado, no sólo por la espectacularidad de algunas de las plantas que contiene, sino también por el propio espectáculo del jardín.
Flora Pescador Monagas

Uso original: Uso públicoJardines

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos