Instituto Laboral de Sabiñánigo

Instituto Laboral de Sabiñánigo

Francesc Bassó Birulés, Joaquim Gili Morós, Josep Maria Martorell Codina, Oriol Bohigas Guardiola

1958 - 1958

Sabiñánigo, Huesca, España

Denominación actual: Instituto Enseñanza Secundaria San Alberto Magno

Imágenes:

Denominación actual: Instituto Enseñanza Secundaria San Alberto Magno

Autoria: Francesc Bassó Birulés Joaquim Gili Morós Josep Maria Martorell Codina Oriol Bohigas Guardiola

Fechas 1958 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Calle Instituto Laboral 9 - 22609, Sabiñánigo (Huesca) España

Memoria

En el límite septentrional de la localidad pirenaica, sobre la ladera orientada al sur, el conjunto se ordena con cuatro volúmenes de diferentes alturas y tratamientos que se intersecan entre sí en los niveles que permite la topografía. La modulación, estructura, sección y cerramientos de cada ala se adapta al programa requerido.

El cuerpo principal de acceso da la cara como fachada urbana. Es de composición abstracta en un guiño a la modernidad educativa. El aulario se desarrolla en altura y perpendicular al principal, con sus aulas en el lado este. Rotundo, muestra su testero al mediodía en una evocadora imagen.

En la parte alta de la parcela se organizan los talleres, orientados a norte, a los que se accede por una galería acristalada orientada a sur. La unión con el conjunto se hace a través de un cuerpo perpendicular más bajo que aloja servicios, aula de dibujo, etcétera. Ello crea un patio tranquilo al margen del área de juegos en la zona más plana del acceso.

La claridad del esquema, la precisión en los aspectos funcionales, el lenguaje moderno y su adaptación contextual con los materiales y las concesiones formales al entorno componen un ejemplo de las nuevas tipologías educativas en un entorno rural y altamente caracterizado.
Fernando Aguerri

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos