Iglesia del Puntalón

Agustín Delgado de Robles

1960 - 1961

Motril, Granada, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Agustín Delgado de Robles

Fechas 1960 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Plaza del río Guadalquivir 1 - 18600, Motril (Granada) España

Memoria

La iglesia de Puntalón preside la plaza del río Guadalquivir, en el cruce entre el Camino Viejo de Calahonda y la carretera a la Garnatilla, convirtiéndose en la primera imagen identificable de este poblado de colonización. La iglesia es de traza previa al Concilio Vaticano II, ordenándose según un esquema basilical con planta rectangular y acceso a eje desde un porche abierto a los espacios libres de la plaza. El programa se completa con un baptisterio, la sacristía y la vivienda del párroco.

El volumen de la iglesia queda rematado con un único faldón inclinado, que dota de una serena monumentalidad al edificio y otorga al campanario el protagonismo formal y simbólico del proyecto. Entre un juego escultórico de planos se encaja una escalera de caracol con peldaños volados y escueta barandilla que conduce a una plataforma orientada al mar; en el lado norte, el campanario es un elemento plano donde se recortan los dos huecos que alojan las campanas. La torre es referencia desde cualquier punto de Puntalón, asumiendo el carácter de hito frente a las sencillas vinculaciones neoplásticas de las viviendas.

Vigas descolgadas inclinadas dibujan el espacio interior, matizado por luz natural desde altos ventanales en el sur y con la iluminación lateral indirecta que potencia el altar a través de un elegante ventanal vertical.
Ricardo Hernández Soriano

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos