Iglesia de FEFASA

Eusebio Calonge Francés

1951 - 1958

Miranda de Ebro, Burgos, España

Denominación actual: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Imágenes:

Denominación actual: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Autoria: Eusebio Calonge Francés

Fechas 1951 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Poblado Los Ángeles - 09200, Miranda de Ebro (Burgos) España

Memoria

Iglesia del poblado de la FEFASA, ciudad jardín creada por la propia factoría en el contexto de los proyectos fabriles autárquicos de posguerra. El templo, que formaba parte de un programa de servicios que incluía dos centros escolares y un economato, es su hito visual y representativo más destacado, por elevarse sobre una plataforma ajardinada desde la que se domina el caserío.

Diseñada por el artista Alejandro Almarcha, con proyecto firmado por Eusebio Calonge, se compone de dos volúmenes principales: nave única y torre sobre el presbiterio, ambos de piedra al exterior –con hiladas alternas, ocre y gris–, y la segunda con un frente acristalado. En su arquitectura se incorporan algunas ideas y soluciones modernas con otras más tradicionales. Entre las primeras se encuentran la limpieza volumétrica de los dos cuerpos y su conexión, la severidad del espacio interno o el frente abierto de la torre, que actúa como transparente del presbiterio; entre las segundas, el arraigo de la piedra en cuanto aparejo noble o el peso escenográfico y simbólico de la torre, que se yergue como imagen reflejada de la chimenea de la fábrica.

En 1979 la empresa propietaria traspasó su titularidad a la diócesis de Burgos. Hoy es la parroquia del Poblado de los Ángeles.
Javier Pérez Gil

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos