Nuevo Hogar José Antonio de la Diputación Provincial de Alicante

Juan Antonio García Solera

1968 - 1976

Alicante, Alicante, España

Denominación actual: Hogar Provincial de la Diputación Provincial de Alicante

Imágenes:

Denominación actual: Hogar Provincial de la Diputación Provincial de Alicante

Autoria: Juan Antonio García Solera

Fechas 1968 1976

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Calle Hogar Provincial, 33 - 03559, Alicante (Alicante) España

Memoria

El edificio se nos presenta como un organismo autónomo rodeado de un paisaje sin urbanizar. Se percibe como un conjunto coherente y ordenado, de una densidad muy controlada dentro de una parcela amplia y desahogada. La imagen es elegante con un podio en que los dos volúmenes del salón de actos, ortoédrico, y de la capilla, curvo y sinuoso, flanquean el acceso y configuran la entrada representativa del edificio.

En un segundo plano, dos bloques de ladrillo definen la escala del conjunto residencial con una imagen de sobriedad y de elegancia, contrastando su color ocre rojizo con los tonos claros predominantes del podio, en el que el gris claro del hormigón visto ejerce un papel fundamental respecto a la imagen del edificio.

Una vez en el interior del edificio, la calidad de las carpinterías, de los falsos techos y la buena elección de los materiales que configuran los espacios de circulación refuerzan el carácter sobrio y elegante del edificio, así como su calidad arquitectónica. En los espacios principales de circulación, abunda el ladrillo visto, sin traba, de color ocre rojizo en los recorridos más públicos y de color blanco en la zona de la escuela. La calidad de los materiales elegidos es una característica que queda reforzada en el diseño de sus dos espacios más representativos: el salón de actos y la capilla.

Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez Medina

Uso original: Uso residencialResidencia

Reportaje fotográfico: