Grupo Virgen del Carmen

Grupo Virgen del Carmen

GO-DB Arquitectos

1958 - 1962

Valencia, Valencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: GO-DB Arquitectos

Fechas 1958 1962

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Camino del Cabañal, calles Luis Peixó, Yáñez de la Almedina y Campillo de Altobuey - 46022, Valencia (Valencia) España

Memoria

A consecuencia de la trágica riada de 1957, la política de vivienda del franquismo llevará a cabo varias actuaciones en Valencia, entre las que destaca este conjunto situado, con gran autonomía, en el área de los Poblados Marítimos, sobre un solar en forma de cuarto de elipse y cuyos ejes mayor y menor siguen la orientación norte-sur y este-oeste respectivamente. Esta última es la dirección de la mayoría de sus bloques longitudinales, mientras que, a lo largo del perímetro curvo y también en una segunda línea prácticamente paralela, se disponen las torres con planta en forma de figura de tres brazos, algunas ensambladas. El conjunto cuenta con más de seiscientas viviendas sociales, además de locales comerciales y una escuela, y muestra también la asimilación de los principios de la Carta de Atenas en la separación de tráficos.

El Grupo presenta una marcada variedad de tipos, fieles a los esquemas pasantes de doble crujía, y su planta destaca por sus amplias terrazas a ambos lados, gracias a la disposición de pórticos perpendiculares a la fachada. La expresividad de los bloques se acentúa en sus originales accesos, con vestíbulos exentos de perímetro curvo y acabado rústico. La estructura combina sistemas de muro de carga para las torres y hormigón armado en el resto de edificios. Recientemente, el Grupo ha sido rehabilitado, y se han reforzado los elementos verticales que caracterizan su imagen.
Carmen Jordá

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna