Gran Hotel de Jaca

Gran Hotel de Jaca

Lorenzo Monclús Ramírez

1955 - 1958

Jaca, Huesca, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Lorenzo Monclús Ramírez

Fechas 1955 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Jaca Huesca Aragón España

Dirección: Paseo de la Constitución 1 - 22700, Jaca (Huesca) España

Memoria

La construcción del Gran Hotel de Jaca apoyaba la gran demanda de alojamientos que en aquella época reclamaba el fenómeno turístico en lugares con alto valor histórico, cultural y paisajístico, como el Pirineo aragonés.

Situado en una amplia parcela del primer ensanche junto al casco histórico, se proyectó exento, rodeado de espacios libres y organizado en dos volúmenes maclados de distinta naturaleza formal que acusan su función. El cuerpo de seis alturas contiene las habitaciones y se convierte en la pieza protagonista del conjunto, alzándose con su geometría curva en busca del sol y del valioso paisaje de la peña Oroel. Su expresividad se enfatiza hacia el sur mediante la seriación de esbeltas pilastras de piedra y de las terrazas de las habitaciones bajo el gran alero sustentado por jabalcones de madera. El cuerpo de planta baja y semisótano, que responde a una alineación más urbana, alberga el porche de acceso, las zonas comunes y los servicios del conjunto.

Su funcionalidad, racionalidad constructiva y sabia utilización de los recursos y materiales locales hacen de esta obra un brillante ejercicio de reinterpretación de la arquitectura tradicional pirenaica desde la modernidad.
Alejandro Dean, Castellanos y Marta Delso Gil

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotel

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Bibliografía:

  • LANDROVE, Susana, ed., Ocio, comercio, transporte y turismo, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2011, pág. 68.
  • AA VV, Evolución urbana de Jaca [catálogo de la exposición realizada en el Palacio de Congresos de Jaca del 17 de octubre al 17 de noviembre de 1991], Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991.
  • “Hotel de viajeros en Jaca”, en Revista Nacional de Arquitectura 201, septiembre de 1958, págs. 10-11.

no logged Ver