Gobierno Civil de Córdoba

Daniel Sánchez Puch, José Rebollo Dicenta, Rafael de La-Hoz Arderius

1967 -

Córdoba, Córdoba, España

Denominación actual: Subdelegación del Gobierno de Córdoba

Imágenes:

Denominación actual: Subdelegación del Gobierno de Córdoba

Autoria: Daniel Sánchez Puch José Rebollo Dicenta Rafael de La-Hoz Arderius

Fechas 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Córdoba Córdoba Andalucía España

Dirección: Plaza de la Constitución, 1C - 14004, Córdoba (Córdoba) España

Memoria

El edificio del Gobierno Civil forma parte de un complejo de Centro Cívico que estaba previsto en los planes urbanísticos de la ciudad para el nuevo sector de Vallellano, en un entorno ajardinado que albergaría también la Audiencia Provincial y las delegaciones ministeriales.

El ancho retranqueo de alineación desde el borde de la calzada favorece la anteposición de unos jardines con un gran estanque, donde se duplica, reflejada, la fachada del edificio. Muy expuesto este frente principal al levante, la búsqueda de equilibrio entre el clima y la funcional luminosidad hace que se conceptúe esa fachada totalmente acristalada con la anteposición, en voladizo, de un gran brise-soleil suspendido de lamas verticales de aluminio anodizado, provocando un lenguaje de rotunda modernidad. El brise-soleil solo se interrumpe por el gran escudo emblemático (hoy desaparecido) y el balcón de autoridades sobre la puerta principal.

Sobre una parcela prácticamente cuadrada, una planta en forma de U deja en su centro un gran patio-jardín, persiguiendo así la vocación mediterránea de casa-patio. Este patio se cubría a la altura de su último forjado con un sistema de lamas de aluminio, parafraseando así en sus funciones y cualidades espaciales al tradicional toldo de lona. El gran vestíbulo representativo transparenta la zona de jardines exteriores con el patio-jardín, elemento clave para las recepciones y eventos. Hoy día, esta transparencia ha quedado bastante cercenada. Las articulaciones de los tres brazos de la U son resueltos por núcleos verticales que hacen de rótulas que matizan y diferencian cada cuerpo. Tres plantas de altura de esa banda de doble crujía organizan un programa que combina zona representativa, oficinas, servicios sociales y viviendas para el gobernador y el secretario del gobierno.

Francisco Daroca, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico: