Gimnasio en la zona deportiva de Granollers

Joan Barangé Tusquets

1957 - 1960

Granollers, Barcelona, España

Denominación actual: Pavelló Municipal d’Esports El Parquet

Imágenes:

Denominación actual: Pavelló Municipal d’Esports El Parquet

Autoria: Joan Barangé Tusquets

Fechas 1957 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Enric Prat de la Riba, 111 - 08401, Granollers (Barcelona) España

Memoria

El pabellón, conocido localmente como El Parquet, se sitúa al sur de Granollers, entre la antigua fábrica Roca Umbert y el río Congost. Se trata de una zona limítrofe entre los polígonos industriales y la ciudad residencial donde se asientan diversos equipamientos municipales, especialmente dedicados a usos deportivos. 

El edificio consta de dos volúmenes: el principal dedicado al espacio del pabellón y un pequeño volumen prismático anexo que contiene los servicios de acceso, limpieza, gestión y vestuarios. El primero destaca por su estructura: una sucesión de pórticos de hormigón armado, en forma de arco, cuyos apoyos sobresalen de la fachada a modo de arbotantes. La cubierta es ligera y está sustentada por estos arcos, de modo que adopta su forma. Fue una de las primeras cubiertas ciegas en edificios de esta tipología a nivel nacional. El interior del pabellón cubre 20 m de amplitud exentos de estructuras intermedias, y alberga un campo deportivo central con una batería de gradas perimetral, lo que permite un amplio abanico de usos posibles. La fachada está compuesta por una franja de obra cerámica y otra superior de vidrio armado, aportando iluminación cenital al interior. El volumen de acceso constituye la prolongación de la franja cerámica, a modo de zócalo.

El pabellón tiene un importante papel en la historia local, dio lugar a mítines políticos, conciertos, teatros y numerosos eventos deportivos. Está especialmente ligado al afianzamiento de la posición de los equipos de balonmano y baloncesto locales, acogió numerosos partidos internacionales entre los cuales hubo honrosas victorias para los locales, haciendo de ellos una referencia en su campo. Posteriormente, a partir del año 2000, se realizaron labores de rehabilitación y ampliaciones de los equipamientos. Esto ha supuesto también la consolidación de los equipamientos y de la oferta deportiva local.

Gemma Barricarte Armendáriz

Uso original: Uso deportivoPabellón deportivo

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos