Facultad de Derecho

Fernando Moreno Barberá

1959 - 1968

Valencia, Valencia, España

Denominación actual: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Imágenes:

Denominación actual: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Autoria: Fernando Moreno Barberá

Fechas 1959 1968

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida Blasco Ibáñez 30 - 46010, Valencia (Valencia) España

Memoria

La avenida Blasco Ibáñez, que tenia el significativo nombre de Paseo de Valencia al Mar, sigue ofreciendo el mejor tratamiento urbano de la ciudad, con su interesante sección y con sus 100 m de ancho, la mitad de los cuales están reservados para un bulevar central. La zona universitaria se desarrolló en paralelo, consolidándose en la década de 1960 con los modélicos centros docentes proyectados por Fernando Moreno Barberá, cuya cualificada obra supone la entrada, a gran escala, de la cultura asociada al uso expresivo del hormigón y a la asimilación de las experiencias de los grandes maestros del siglo XX.

La Facultad de Derecho refleja el modo de entender la ciudad moderna con su edificación abierta que antepone espacios ajardinados, incluso frente a un paseo de importante vegetación. El conjunto se despliega por piezas prismáticas bordeando, además de la avenida, otras dos vías menores, sobresaliendo en altura el bloque destinado a los seminarios. Las otras piezas construidas abordan un programa muy amplio mediante una convincente articulación funcional, incluyendo aulas, salón de actos, cafetería, decanato, biblioteca y hall, tras una elocuente marquesina que remite a la escultórica lámina de acceso del edificio parisino de la Unesco.

Las diferentes fachadas se resuelven con una total diversidad, atendiendo básicamente a factores de orientación. Así, el norte decide un muro cortina de superficies acristaladas sujetadas con perfiles metálicos de referencia miesiana, mientras en las caras soleadas se organiza un potente sistema protector que logra una gran presencia de imagen con sus vibrantes relieves y ritmos de sombras, mediante cajas superpuestas o brisse soleils de hormigón, cuya procedencia corbusierana es evidente.

Cabe calificar de auténtico alarde de oficio el propio proyecto, con su elevada precisión técnica que desciende hasta todos los detalles constructivos, minuciosamente ideados y dibujados para facilitar una, entonces obligada, realización artesana. Destaca el eficaz estudio acústico con paramentos de ladrillo hueco sobre material absorbente y también el control de la luz natural que, tamizada, inunda diferentes dependencias. En resumen, la antigua Facultad de Derecho de Valencia es una de las mejores obras de Fernando Moreno Barberá y todavía constituye un manifiesto de ejercicio profesional al más alto nivel de exigencia.
Carmen Jordá Such

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos