Fábrica de piensos compuestos Italpe

Fábrica de piensos compuestos Italpe

autor desconocido

1953 - 1953

Badajoz, Badajoz, España

Denominación actual: Suministros Calero

Imágenes:

Denominación actual: Suministros Calero

Autoria: autor desconocido

Fechas 1953 1953

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Extremadura España

Dirección: Carretera de Badajoz a Cáceres, EX 100 - , Badajoz (Badajoz) España

Memoria

Esta fábrica, originalmente destinada a la fabricación de piensos compuestos -hoy Almacenes San Blas-, se sitúa en la carretera de Cáceres, a la salida de Badajoz.
El edificio forma parte de un complejo industrial más antiguo, en el que se ubicaba una fábrica de harinas construida a principios del siglo XX, cuyos restos aún perduran. La fábrica de piensos compuestos es posterior, de la década de los años cincuenta, y está constituida como un conjunto de eje asimétrico, compuesto por una torre y dos naves idénticas entre sí, que se adosan a su zona posterior.
El cuerpo central, destinado a dependencias administrativas, se configura como una torre prismática de tres plantas de altura. Los módulos de producción se ubican en las naves, que tienen planta rectangular y estructura formada por una lámina de hormigón armado de sección ondulada y perfil parabólico.
El edificio se ubica en las afueras del conjunto urbano, en uno de los principales accesos de la ciudad, de la que queda separado por el río Guadiana. La situación de la parcela, ligeramente deprimida respecto del nivel de la carretera, hace que el conjunto se integre con facilidad en el entorno, dominado por la visión lejana de la ciudad.
Aunque la tecnología empleada era relativamente común en la época, estas naves son casi los únicos ejemplos que perduran en la provincia. Se valora pues el carácter testimonial del edificio.
Carmen Cienfuegos Bueno

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: