Fábrica Barros

Fábrica Barros

António Veloso Camelo, Cottinelli Telmo, João Barata Gagliardini Graça

1947 - 1949

Lisboa (Santa Maria dos Olivais), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: António Veloso Camelo Cottinelli Telmo João Barata Gagliardini Graça

Fechas 1947 1949

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Avenida Infante D. Henrique, 331 - 1800-217, Lisboa (Santa Maria dos Olivais) (Portugal) Portugal

Memoria

Parte integrante de la lógica de la industrialización de la Lisboa oriental, la Fábrica Barros se impone con su grandeza dentro del entorno de la vía pública, adaptándose a la morfología del terreno, explorando la construcción en curva.

Articulando varios volúmenes unidos entre sí, esta construcción se presenta como un bloque unitario imbuido de la lógica del funcionamiento racional, al organizar dentro del programa todas las áreas de fabricación de los tejidos de lana en la zona norte, y extendiendo hacia el sur, a lo largo de la avenida, las zonas de las oficinas, vivienda del guarda, acabado, almacenamiento, vestuarios, comedor y otras dependencias.

La afirmación vital de la industria textil de la lana es patente en la entrada de luz constante que es posible gracias a haber optado por grandes vanos en diente de sierra, rematados en la fachada por amplios lucernarios situados de manera armoniosa en los distintos volúmenes funcionales. Se accede al complejo, organizado alrededor de un patio interior, por un amplio vano rematado por una marquesina cóncava, que organiza, con cierta simetría, los dos volúmenes que corresponden a los ámbitos administrativo y social.

La Fábrica Barros se caracteriza por el tratamiento formal del remate del edificio que, como un friso, lo recorre en toda su extensión, integrando el movimiento de la moderna marquesina y contagiándolo a los remates de la visera del tejado, o conformando las molduras horizontales de los huecos de las ventanas. Es en esta linealidad horizontal donde se concentran los elementos compositivos que otorgan identidad al conjunto, confiriéndole, de este modo, unidad formal.
Deolinda Folgado

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: