Escuela Nacional de Niños Teresa Comino

Escuela Nacional de Niños Teresa Comino

Joaquín González Edo

1928 - 1929

Vilafranca de Córdoba, Córdoba, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Joaquín González Edo

Fechas 1928 1929

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Calle Alcolea 49 - 14420, Vilafranca de Córdoba (Córdoba) España

Memoria

Se trata de una de las primeras obras construidas por González Edo en Andalucía. La construcción de esta escuela formaba parte del programa de equipamientos sociales emprendido por la dictadura de Primo de Rivera a finales de la década de 1920.

La escuela nacional de niños es un pequeño edificio que, no por ello, renuncia a reivindicar ciertos valores de monumentalidad asociados a un edificio de carácter público. En este caso, estos valores se concentran en la puerta de acceso (proyectada como un cuerpo alto autónomo y cerrado) y la torre adyacente donde se ubica la escalera.

Exteriormente, estos dos episodios arquitectónicos dominan en el resto de la composición, determinada por la seriación de las ventanas de las aulas que, en ocasiones, quedan alineadas para marcar franjas horizontales que refuerzan el contraste con los elementos verticales de la puerta y la torre de la escalera. También la contraposición del ladrillo visto sobre el fondo general del enfoscado pintado en blanco viene a reiterar los valores expresivos del edificio.

Los patios abiertos que rodean al colegio le aseguran el ámbito espacial necesario para que todas estas estrategias de escala produzcan el efecto deseado. En la planta, la incidencia del cuerpo de acceso vuelve a ser evidente, en este caso al estructurar el único eje compositivo reconocible en una distribución que por lo demás es tan sencilla como lógica y cotidiana.
Carlos García Vázquez.

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos