Escuela de Maestría Industrial (Alicante)

Escuela de Maestría Industrial

Juan Antonio García Solera

1957 - 1967

Alicante, Alicante, España

Denominación actual: IES Antonio José Cavanilles

Imágenes:

Denominación actual: IES Antonio José Cavanilles

Autoria: Juan Antonio García Solera

Fechas 1957 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell 32 - 03007, Alicante (Alicante) España

Memoria

La antigua Escuela de Maestría se construye durante la década de 1960, siguiendo estrictamente los planos de 1957. Estamos ante un ejemplo, similar a los de otras ciudades españolas, con los que entonces se pretendía prestigiar la enseñanza profesional. Dada la cronología del proyecto inicial y el lenguaje utilizado (envolventes blancas, grandes paños de celosía y énfasis en la modulación de la estructura), es procedente la referencia a la Escuela Nacional de Hostelería de Francisco Cabrero, construida i publicada en 1957.

El programa docente (aulas y seminarios) se resuelve con un gran bloque lineal, de cuatro plantas y paralelo a la avenida de acceso, delimitado en sus extremos por grandes superficies blancas que, cuando desaparecen, dejan vista la estructura porticada de hormigón armado, pintada de negro.

La estricta modulación seriada de las aulas en las plantas superiores contrasta con la gran libertad de la planta baja, articulada a partir de un espacio libre (apto para el descanso entre clases), totalmente acristalado en sus fachadas y situado bajo el bloque lineal. Desde este gran vestíbulo se accede a los diferentes cuerpos perpendiculares de una sola planta que albergan los servicios comunes: administración, salón de actos, talleres y comedor.
Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez Medina

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos