Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) – Central térmica

Francisco Goicochea Agustí, Juan Manuel Cárdenas Rodríguez

1952 - 1957

Avilés, Asturias, España

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Imágenes:

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Autoria: Francisco Goicochea Agustí Juan Manuel Cárdenas Rodríguez

Fechas 1952 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Avilés - , Avilés (Asturias) España

Memoria

La planta del grupo de instalaciones de la central térmica ocupa el extremo norte de la factoría siderúrgica. Se descompone en dos edificaciones independientes, comunicadas a través de pasarelas: el edificio de control y las naves o pabellones de generación. El acceso se efectúa por el cuerpo central del edificio de control, que adopta una posición adelantada para dotar a la central de una fachada con exigencias representativas, de ritmos regulares y una acusada desmaterialización de las superficies de los muros. En este cuerpo central se ubican el cuadro de mandos –que destaca por la libertad de implantación–, la sala de disyuntores, la subestación, las oficinas y el resto de dependencias del personal.

El edificio de generación se divide en tres partes diferenciadas: la nave de calderas, de estructura metálica y cerramiento de aluminio; la nave de silos, de estructura de hormigón, que contiene los silos y los molinos; y sala de máquinas, con luces de 26 m, resuelta en estructura de hormigón y cubierta metálica, e independiente de la que sirve de cubrición a las otras dos naves.

La resolución de las fachadas longitudinales recuerda al Deutscher Werkbund alemán y las construcciones de esta temática en la Alemania de principios de siglo. En ellas resalta la situación de los machones revestidos de aplacado y los paños intermedios de vidrieras del muro sur de cerramiento de la sala de máquinas, en un efecto de encaje abstracto.
Clara Rey-Stolle Castro

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha