Empresa Nacional de Aluminio (ENDASA) – Nave de fundición

Empresa Nacional de Aluminio (ENDASA) – Nave de fundición

Carlos Fernández Casado

1956 - 1957

Celuán, Gozón, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Carlos Fernández Casado

Fechas 1956 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Calle San Balandrán 2, Parroquia de Laviana - , Celuán, Gozón (Asturias) España

Memoria

La nave de fundición de ENDASA es uno de los primeros ejemplos del empleo del hormigón prefabricado en España, junto con los talleres de laminación y mantenimiento de la antigua ENSIDESA, en Avilés, diseñados por el mismo arquitecto.

En el edificio, de planta rectangular y con unas dimensiones de 131 m de longitud y 30,7 m de anchura, se observa una perfecta adecuación entre forma y función, reflejada en la organización del espacio de trabajo, el cuidado en la resolución de las luces y sus avances tecnológicos.

La estructura está organizada en elementos transversales a una distancia de 5,9 m, con pilares que sostienen vigas de puente-grúa y cerchas sencillas, sustentadas isostáticamente sobre ellos, con cubrición a dos aguas de 30,7 m de luz. La estructura de la cubierta está formada por arcos prefabricados de hormigón armado que se apoyan sobre los pilares y que incorpora una articulación fija en uno de los estribos y desplazable en el otro. Las cerchas, de gran simplicidad, se constituyen por pares y tornapuntas intermedios de hormigón armado, con tirantes formados por tres redondos de acero al descubierto.
Natalia Tielve García

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: