Edificios Trade

José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls Vergés

1965 - 1968

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Antonio Coderch de Sentmenat Manuel Valls Vergés

Fechas 1965 1968

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Gran Via Carles III 82-98 y Calles d’Europa 2-6; de les Corts 27-33 y de l’Institut Frenopàtic 4-6 - 08028, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Este conjunto de cuatro torres de oficinas está situado en una zona en expansión que enlazaba la Diagonal con el barrio de Les Corts. La ordenación urbanística ya venía prefijada y los arquitectos decidieron ondular el perímetro de las torres, recuperando las primeras soluciones de Mies van der Rohe y algunas de las formas de los vasos de Alvar Aalto. Tres de las torres están unidas por la planta baja y la distribución de todas ellas se desarrolla alrededor de un núcleo central para que la totalidad de las oficinas tenga luz natural y vistas al exterior. El núcleo central se convierte al mismo tiempo en una zona de recepción, encuentro y circulación que contiene los servicios.

Las fachadas están resueltas con muros cortina que se dividen en franjas verticales para poder adaptarse al perímetro y están montadas en dientes de sierra. De este modo se simplifica la entrega de las carpinterías y se pueden matizar gradualmente las distintas tonalidades de luz que proporciona la orientación en el transcurso de la jornada. La fachada incorpora unos antepechos interiores de fábrica de ladrillo que mejoran el comportamiento térmico de los muros cortina y consigue adaptarlos al fuerte asoleo del clima mediterráneo.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos