Edificio Social para el Club Marítimo del Abra

Eugenio Aguinaga Churruca, lñigo Eulate Soriano

1974 - 1976

Getxo, Vizcaya, España

Denominación actual: Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club

Imágenes:

Denominación actual: Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club

Autoria: Eugenio Aguinaga Churruca lñigo Eulate Soriano

Fechas 1974 1976

Colaboradores y detalle autoría:
Manuel Gabiola Zubiaurre (aparejador)

Localización: País Vasco España

Dirección: Avenida Zugazarte, 11 - 48930, Getxo (Vizcaya) España

Memoria

Edificio diseñado para albergar la sede del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club, como consecuencia de la demolición de las instalaciones preexistentes. El inmueble, de nueva planta, se levantó en la misma ubicación que la sede original, entre la Avenida del Triunfo –en la actualidad avenida Zugazarte– y el muelle de Las Arenas. 

La nueva sede consta de acceso tanto peatonal como rodado y agrupa dos plantas  sótano, planta baja y dos plantas superiores. 

La concepción original de proyecto se basa en el aprovechamiento de las áreas construidas, estructurando el edificio alrededor de un eje longitudinal que alberga los núcleos de comunicación verticales y las áreas de servicios principales. Adosado a este eje, por su lado sureste, se sitúan las oficinas y la cocina. Las zonas de orientación noroeste de planta primera y segunda están destinadas a usos de hostelería y ocio, y ocupan un espacio diáfano, dotado con particiones móviles. 

La planta baja es diáfana y ocupa una superficie mínima para las funciones de acceso y recepción. Para ello se amplía la superficie ocupada en planta sótano, destinada a aparcamiento y servicios para trabajadores del club y socios. Esta planta comunica con el embarcadero situado junto al muelle, a través de un túnel de uso privado. La planta de segundo sótano ocupa un área reducida destinada principalmente a instalaciones. 

La volumetría y materialidad del edificio responden a los usos interiores, de forma que se diferencian los volúmenes pétreos que albergan las comunicaciones y servicios, orientados a la Avenida Zugazarte, así como el volumen prismático y acristalado, de la zona noroeste destinado a usos recreativos con vistas al Abra.

Ainhoa Mercado

Uso original: Uso deportivoClub náutico

Reportaje fotográfico: