Edificio productora discográfica

Rafael Olalquiaga Serrano, Ramón Vázquez Molezún

1973 -

Coslada, Madrid, España

Denominación actual: Edificio de oficinas

Imágenes:

Denominación actual: Edificio de oficinas

Autoria: Rafael Olalquiaga Serrano Ramón Vázquez Molezún

Fechas 1973

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Tierra de Barros, 4 - 28823, Coslada (Madrid) España

Memoria

El edificio se sitúa en el polígono industrial de Coslada y, en su estado original, constituía un volumen aislado de planta rectangular. Líneas rectas, encuentros en aristas bien definidas, cambios de material en un mismo plano, sin solución de continuidad, caracterizan unas fachadas de huecos marcadamente horizontales, que doblan las esquinas y, o bien se enrasan con la superficie de la fachada, o se retranquean notablemente, efecto este último reforzado por las líneas de sombra generadas por el sucesivo y creciente vuelo de los planos de fachada, justo por encima de dichos huecos. El plano más saliente, coronación de la fachada principal, se mantiene y desciende sobre el acceso al edificio, creando una zona cubierta que lo resguarda. La parte del edificio que levanta una planta más, y que aloja los núcleos de comunicación y zonas de servicio, está rematado por una celosía de lamas metálicas que, a la vez que esconde instalaciones en cubierta, es susceptible de soportar publicidad.

Después de un largo tiempo de abandono, el edificio se ha rehabilitado de tal manera que ha perdido en parte su primitiva fisonomía. Las alteraciones más notables afectan a la fachada principal en la que, al nivel de la planta primera, se ha rasgado una línea de ventanas en imitación y consonancia con las existentes, y, en planta baja, se ha creado un ligero pórtico metálico que soporta un plano horizontal de religa previsto para colocar unidades de acondicionamiento de aire.

A la fachada posterior se ha adosado una nave de gran superficie, construida con prefabricados de hormigón, que se encuentra con ella de manera poco afortunada.

Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: