Junta Obra y Servicios del Puerto

Edificio para oficinas de la Junta de Obra y Servicios del Puerto

José María Morales Lupiáñez, Luís Gómez Estern, Roberto de Juan Valiente

1960 - 1966

Huelva, Huelva, España

Denominación actual: Edificios de la Autoridad Portuaria

Imágenes:

Denominación actual: Edificios de la Autoridad Portuaria

Autoria: José María Morales Lupiáñez Luís Gómez Estern Roberto de Juan Valiente

Fechas 1960 1966

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Avenida Real Sociedad Colombina Onubense 1 - 21003, Huelva (Huelva) España

Memoria

El edificio se sitúa en el frente de poniente de la ciudad, en el ángulo Norte de los jardines del muelle orientando su acceso a la avenida Real Colombina Onubense. Se sitúa en la larga franja ajardinada que separa el muelle de la ciudad, muy cerca de los pabellones de la Autoridad Portuaria que dan entrada al muelle, manteniendo una estrecha relación funcional con ellos.

El programa se organizaba en tres bloques que se desplazan entre sí para adaptarse a las dimensiones de la parcela: el edificio de oficinas de dos alturas y sótano que alojaba las dependencias administrativas, la vivienda del ingeniero director de dos plantas y la vivienda del conserje de una única planta.

La singularidad de este edificio reside en la composición plástica de sus exteriores. Un aplacado de piedra de color blanco envuelve el conjunto adaptando su despiece al tamaño y la disposición de los generosos huecos que doblan las esquinas. No menos interesante parece el cuidado estudio de las carpinterías con el que se da respuesta a una disposición de huecos variada en la fachada principal y una disposición en grandes huecos continuos en la fachada que se abre al parque, reafirmando, con sus proporciones, el carácter horizontal del edificio.
Marta Santofimia Albiñana y Julia Manzano Pérez de Guzmán

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos