Edificio Luminor

Edificio Luminor

José Antonio Coderch Giménez, Josep Maria Soteras Mauri

1957 - 1961

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Antonio Coderch Giménez Josep Maria Soteras Mauri

Fechas 1957 1961

Colaboradores y detalle autoría:
Detalle autoría
Josep Maria Soteras Mauri (edificio original)
José Antonio Coderch de Sentmenat (ampliación)

Localización: Cataluña España

Dirección: Plaza de Castella 1-4 - 08001, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

El ayuntamiento derribó un antiguo convento en 1943 para construir la actual plaza Castella. De este convento sólo se conservó la iglesia barroca y se aprovecharon algunas columnas del claustro para construir un porche de acceso. A cada lado de esta iglesia tenía que situarse un edificio con vocación de formar un espacio urbano con lenguaje tradicional y el edificio Luminor tenía que culminar este proceso. Soteras presentó una propuesta al ayuntamiento con fachadas tradicionales, que fueron aprobadas. Sin embargo, acabó construyendo un edificio muy distinto con criterios racionalistas. Es un caso muy parecido al del edificio Novocomum de Terragni de 1929.

El edificio Luminor tiene una planta en L que cierra la plaza, mantiene la cornisa horizontal a la altura de los demás edificios y va escalonando la altura de las plantas bajas para adaptarse a la pendiente de la ciudad. Como elementos singulares aparecen unas ventanas adelantadas que sirven de escaparate y una marquesina de hormigón armado que remata el testero del edificio.

La ampliación de Coderch es respetuosa con toda estructura formal y constructiva del proyecto. Las diferencias son muy pequeñas, casi imperceptibles.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos