Edificio de viviendas (calle Isabel la Católica)

José Romero, Saturnino Cisneros

1968 - 1973

Zaragoza, Zaragoza, España

Denominación actual: Viviendas renta limitada Grup 1º Cooperativa de viviendas Nuestra Señora de Belén

Imágenes:

Denominación actual: Viviendas renta limitada Grup 1º Cooperativa de viviendas Nuestra Señora de Belén

Autoria: José Romero Saturnino Cisneros

Fechas 1968 1973

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Calle Isabel la Católica, 12 - 50009, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

La contundencia volumétrica y material del edificio le confieren una importante presencia en un entorno urbano disperso, configurado por bloques aislados sin alineación a vial y la presencia de equipamientos de gran escala urbana como el estadio de la Romadera y el Hospital Miguel Servet. El edifico se retira deliberadamente de la calle, dejando un espacio libre delante que se extiende por la planta baja, vacía y diáfana sobre pilotes. 

El uso de dos únicos materiales en el exterior: el hormigón visto y las persianas correderas de madera enrasadas en el plano exterior de las terrazas, unifican y enfatizan el volumen del bloque, evitando que los huecos de terrazas y ventanas dominen la composición. La materialidad de este y su planta retranqueada remiten al organicismo madrileño de Sainz de Oíza y a la arquitectura plurifamiliar de J.A. Coderch. 

El edificio, en régimen de cooperativa para familias numerosas, es el máximo exponente de la arquitectura del “Grupo Z”, una generación de arquitectos zaragozanos liderados por José Romero y caracterizados por la preocupación social plasmada en sus cuidados edificios de vivienda colectiva.

Roger Subirá

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: