Edificio de viviendas para Inmobiliaria Miguel Ángel

Luis Gutiérrez Soto

1935 - 1941

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luis Gutiérrez Soto

Fechas 1935 1941

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Miguel Ángel 4-6/calle Rafael Calvo - 28010, Madrid (Madrid) España

Memoria

Edificio de viviendas construido para la Inmobiliaria Miguel Ángel, y amparado bajo la Ley Salmón de la preguerra, prevista para dar solución urgente al problema del paro y proporcionar viviendas de renta baja. Las condiciones del proyecto estaban, por tanto, impuestas por la naturaleza de la ley, que exigía unas dimensiones máximas para los pisos, según la dignidad arquitectónica que requería la nobleza del barrio de ubicación.

La solución es realmente modélica, con el gran acierto del patio abierto hacia la fachada que permite la realización de un gran porcentaje de viviendas exteriores, ya que de las 14 que hay en cada planta, 12 tienen visión de la calle.

Se disponen seis núcleos de escaleras con tres portales, dos abiertos hacia el patio-jardín, y otro hacia la calle Rafael Calvo. Gutiérrez Soto utiliza aquí el eficaz recurso de eliminar la escalera de servicio y organizar en los lados cortos de los patios unos balcones que dan acceso a las cocinas, alojan el desembarco del montacargas y se conectan con la escalera principal, que sirve a ambos ascensores. Este sistema fue utilizado en gran parte de sus proyectos posteriores y fue copiado hasta la saciedad en la arquitectura burguesa madrileña.

A pesar del pequeño tamaño, distribuye en las viviendas tres zonas independientes: la noble con sala y comedor , la de noche hasta tres dormitorios y un baño y la de servicio con cocina, antecocina, dormitorio y aseo . Hacia el patio jardín, con una fuente y jardineras de obra, se abren dos pórticos que permiten el acceso a los portales de la calle Miguel Ángel. Las fachadas se resuelven mediante miradores poligonales de ladrillo visto desprovistos de toda ornamentación. Las obras se paralizaron en el transcurso de la Guerra Civil, y concluyeron al terminar esta; las distribuciones se mantuvieron pero las fachadas adquirieron un aspecto distinto por medio de la introducción de bow-windows.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna