Edificio de viviendas (plaza San Miguel)

Edificio de viviendas (plaza San Miguel)

Manuel García Rodríguez

1935 - 1946

Gijón, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Manuel García Rodríguez

Fechas 1935 1946

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Plaza San Miguel 1 - 33202, Gijón (Asturias) España

Memoria

Este edificio está situado en una posición céntrica respecto del ensanche de Gijón. Durante la construcción, la zona se encontraba en pleno desarrollo urbanístico y cada nueva edificación intentaba tener una personalidad propia que, en muchos casos, expresaba también la del promotor.

La volumetría es simétrica y presenta una torre que alberga las circulaciones internas como elemento central, con dos cuerpos de viviendas más bajos a ambos lados. En la fachada se alternan las zonas de ladrillo visto, que se usa como material de fondo, con elementos acabados en revoco que sobresalen del plano de fachada. De este modo, destacan las líneas horizontales en los laterales; y el cuerpo central de la torre realza la línea de fuga vertical, un efecto que se intensifica mediante un escalonamiento progresivo provocado por la disminución de la sección a medida que se asciende. Asimismo, se utilizan recursos típicamente racionalistas, como la curvatura de los cuerpos volados de la fachada en su entrega con el plano principal, que otorga un dinamismo y carácter expresionista; o el uso acertado de las barandillas metálicas para aligerar el remate de los volúmenes edificados.

El conjunto se abre a la plaza con una presencia clásica, pero con un lenguaje moderno, que internamente responde a la distribución típica de la vivienda burguesa de la época.
Alfonso Moral López

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: