Edificio de viviendas (calle Gloria)

Juan Carlos Guerra

1935 -

San Sebastián, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Juan Carlos Guerra

Fechas 1935

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Calle Gloria 7 / Gran Vía 30 - 20001, San Sebastián (Guipúzcoa) España

Memoria

Juan Carlos Guerra, autor también del acuario de San Sebastián, vuelve a mostrar en este edificio su capacidad para salirse de lo convencional. En lugar de las habituales viviendas pasantes con varios patios interiores, construye un único patio, estrecho y alargado. Este patio, abierto en su extremo exterior, ilumina y ventila los dos rotundos volúmenes de esquinas curvas en los que se encuentran las viviendas. De una distribución en esquina de pez se obtienen viviendas de escaso fondo, con todas las piezas exteriores, a una sola fachada.

El cerramiento, originalmente de hormigón visto pintado en blanco, muestra la textura de los encofrados y posibilita las superficies curvas continuas, subrayadas por los huecos y balcones rasgados horizontalmente. El acabado, ciertamente duro, incluso pobre, motivó que parte del edificio se cubriera con un enfoscado en el que se dibujó una falsa sillería de color piedra, mientras que el resto se pintó de color crema, lo cual restó unidad al conjunto.

La potencia formal viene acompañada en este caso de nuevos planteamientos en la organización de la vivienda, dando como resultado una obra original y controvertida.
José Miguel Martínez Rico

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna