Edificio de viviendas Frégoli

Esteve Bonell Rius

1972 - 1974

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Esteve Bonell Rius

Fechas 1972 1974

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Carrer dels Madrazo 54-56 - 08006, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

El edifico de viviendas Frégoli fue la primera obra de Esteve Bonell, recién graduado, y la que le dio a conocer. Bonell buscó en este edificio un grado de abstracción mediante una arquitectura blanca, volúmenes paralelepípedos simples y una tipología mínima y muy depurada en formato dúplex que seguía las corrientes europeas de las décadas de 1920 y 1930. Frégoli supuso, por lo tanto, un intento de volver a acercar la modernidad de la arquitectura europea a España, y demostrar que algunas vías de la arquitectura moderna, racionalista, seguían siendo vigentes y debían ser exploradas. 

Uno de los aspectos más característicos del edificio es el estudio de la tipología de unidad de vivienda, desde una actitud crítica respecto a la ordenanza que, según Bonell, “deja poco margen para la creatividad y la investigación, y en el fondo facilitan la especulación cualitativa del espacio habitado al plantear unas dimensiones mínimas en vez de unas óptimas.”  Se trataba de normativas que no se habían modificado ni revisado desde hacia mas de treinta años, que muchos arquitectos del momento y, por supuesto, el propio Bonell consideraban alejadas de las necesidades y demanda del usuario del momento. 

El aspecto exterior del edificio intenta transmitir, mediante la composición de la fachada, lo que sucede dentro. De forma intencionada, e busca evitar la fachada tradicional, en su organización de huecos y macizos. Aquí, la parte maciza y dura se eleva a las ultimas viviendas, mientras que la porosidad y ligereza se trasladan a las partes más bajas. 

Mónica Soto Albó

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: