Edificio de viviendas El Serruchín

Edificio de viviendas El Serruchín

Ignacio Álvarez Castelao

1958 - 1958

Oviedo, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ignacio Álvarez Castelao

Fechas 1958 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Calle Cervantes 17, calle Matemático Pedrayes 6 - 33004, Oviedo (Asturias) España

Memoria

El edificio está situado en la esquina de las calles Cervantes y Matemático Pedrayes, a las que presenta un alzado conceptualmente distinto. Mientras que la composición de la fachada a la calle Cervantes es radical y abstracta, gracias a un plano que actúa como telón de fondo del que surgen una serie de ventanas-caja, la que da a la calle transversal es más abierta y de escala más doméstica, con un ritmo constante marcado por unas costillas verticales que la modulan.

La obra se rige por una estricta modulación de la estructura que se refleja en la composición de los alzados mediante la combinación de una malla organizadora empleada con anterioridad en el edificio de viviendas ALSA que se va cerrando mediante planos que incorporan barandillas, antepechos, ventanas, etc. Merecen una mención especial los portales, formados por un sutil quiebro del plano de fachada que crea el acceso y que presenta una entrada en doble altura con una escalera trabajada y un cierre completamente acristalado a modo de escaparate. Destaca la composición de la fachada a la calle Cervantes, donde el uso del gresite, capaz de dotar al conjunto de un halo de abstracción y potencia, demuestra la capacidad expresiva de este material cuando se emplea de una manera correcta e intencionada, al contrario de lo que sucedió en décadas posteriores.

Fue una obra que, en su momento, cambió el concepto de lo que se entendía por fachada en un edificio de viviendas burguesas, ya que renegaba de la esquina, cuando lo normal era concentrar los recursos compositivos en ella.
Alfonso Moral López

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: