Edificio comercial Mallorca

Edificio comercial Mallorca

Guillem Cosp Vilaró

1955 - 1956

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Guillem Cosp Vilaró

Fechas 1955 1956

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle Mallorca 223 - 08008, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Este edificio está situado entre medianeras y reproduce los edificios de oficinas lenticulares de Le Corbusier, con la fachada completamente de vidrio. Los laterales de la fachada principal se enrasan con los vecinos y la zona central se adelanta respecto a la alineación a vial, produciendo una deformación que permite ver la calle lateralmente.

En planta, el edificio se divide en dos partes por una franja de servicios, paralela a las fachadas, que contiene los servicios, el núcleo de comunicaciones verticales y el patio de ventilación. Los locales que dan a la calle son más pequeños y están destinados a despachos y oficinas, mientras que los que dan al patio interior de manzana están destinados a talleres de pequeña industria, como mucho de maquinaria ligera. El núcleo vertical contiene dos ascensores y un montacargas industrial que comunica directamente con los talleres.

La planta baja y el entresuelo quedan retrasados de la calle y dejan ver los dos pilares cilíndricos de la primera crujía, como si el edificio estuviera levantado sobre pilotis. En las plantas superiores estos pilares se perciben a través del muro cortina, generando un sistema de transparencias que se percibe desde el exterior.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos