Edificio Aurora Polar

Jenaro de la Fuente Álvarez

1959 -

Vigo, Pontevedra, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Jenaro de la Fuente Álvarez

Fechas 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Galicia España

Dirección: Calle Urzaiz 42, calle República Argentina - 36201, Vigo (Pontevedra) España

Memoria

Jenaro de la Fuente culmina brillantemente su carrera, como arquitecto plenamente moderno, con dos edificios del año 1959: el Instituto Femenino Santo Tomé de Freixeiro y el edificio proyectado para la sociedad de seguros Aurora Polar. Antes había experimentado con el eclecticismo regionalista, con la primera modernidad y con los historicismos de posguerra.

En el edificio Aurora Polar, igual que en el Instituto Femenino, el principal argumento son las formas dinámicas relacionadas con el mundo de la velocidad, si bien en el primero éstas se manifiestan fundamentalmente en la fachada y en la pérgola de cubierta, que con sus colores y barandillas hacen referencia a temas náuticos, tan presentes en la vida diaria de Vigo, en el segundo se encuentran fundamentalmente en la entrada y en el interior, y guardan relación con el mundo de la naturaleza.

Con una planta baja y primera de comerciales, seis plantas con una vivienda-despacho por planta de grandes dimensiones y una serie de áticos destinados a despachos, el Aurora Polar refleja en fachada su especialización funcional.
Celestino García Braña

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna