Dispensario de Nostra Senyora de Port

Dispensario de Nostra Senyora de Port

Manel Ribas Piera

1961 -

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Manel Ribas Piera

Fechas 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle del Foc 108 - 08038, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Éste es un proyecto que sitúa claramente a Ribas i Piera como miembro fundador del Grup R, un colectivo de arquitectos catalanes que pretendía rescatar y dar continuidad a la arquitectura del movimiento moderno que se había empezado a desarrollar durante la Segunda República. Representa un fiel reflejo de las ideas constructivas y compositivas de los CIAM y el GATCPAC: planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y un contraste muy acentuado entre los muros blancos de las fachadas y las carpinterías negras.

El edificio se emplaza en un solar triangular muy irregular y queda unido funcionalmente a través del patio interior de manzana con la parroquia de Nostra Senyora de Port, que lo gestiona. Este patio interior se encuentra más de media planta por debajo del nivel de la calle, lo que determina la sección del proyecto: la planta superior queda un poco más elevada que la calle y se accede mediante unos peldaños sin contrahuella, mientras que la planta inferior queda al mismo nivel que el jardín interior y se apropia de la luz de la calle con unas ventanas a ras de acera.

La estructura es de pilares y jácenas de acero con envigado de hormigón armado y bovedillas cerámicas tradicionales. La cubierta es de fibrocemento y está preparada para trasladarla sobre la nueva planta que proponía el proyecto original y que no se llegó a construir.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso sanitario/asistencialCentro de salud

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos