Cooperativa «O Lar Familiar»

Cooperativa «O Lar Familiar»

Mário Bonito

1950 - 1955

Porto (Lordelo do Ouro), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Mário Bonito

Fechas 1950 1955

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Praça do Maestro Miguel Ângelo e rua de Carlos Dubini - 4150-489, Porto (Lordelo do Ouro) (Portugal) Portugal

Memoria

La cooperativa «O Lar Familiar» es un pequeño barrio estructurado por una malla ortogonal que incluye las irregularidades del límite del terreno, tanto en el diseño de los espacios de uso común, como en el de algunos espacios públicos. Para subrayar el sentido comunitario de la propuesta se proyecta un espacio central ajardinado de uso comunitario.

El barrio está organizado en pequeñas manzanas con casas de distintas tipologías: de una o dos plantas superpuestas, con entradas independientes, o casas individuales de dos plantas, todas ellas organizadas en hileras que definen el frente de la calle. Entre las dos hileras construidas, los espacios de uso común, aunque de reducidas dimensiones, delimitan un espacio verde para la vida familiar en el exterior. Los volúmenes construidos, muy marcados por la acentuada pendiente de las cubiertas, reflejan en el exterior los límites de cada vivienda a través de las marcas rítmicas de las paredes medianeras. Las fachadas, llenas de movimiento gracias a los juegos establecidos entre los distintos planos, no dejan de dar una imagen global de gran sencillez. En ellas se utilizan el fibrocemento ondulado y las celosías de hormigón como elementos importantes con valor plástico. La variación previsible de los colores utilizados, de acuerdo con la división de cada propiedad, anima la atmósfera urbana creada, concebida en una escala contenida de intimidad premeditada.
Sergio Fernandez

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: