Compañía de Moagens Harmonia

Compañía de Moagens Harmonia

Gabinete Novopca, Manuel Ramos Pereira

1956 - 1956

Porto (Campanhä), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Gabinete Novopca Manuel Ramos Pereira

Fechas 1956 1956

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Estrada Nacional 108 - , Porto (Campanhä) (Portugal) Portugal

Memoria

Empresa fundada a finales del siglo XIX, la fábrica de harinas Harmonia reúne en su recinto fabril edificios de diversidad constructiva. Edificados en el interior del perímetro de un antiguo palacio barroco, se benefician de su excelente ubicación al lado del río Duero.

El actual conjunto de silos, que corresponde a la época de crecimiento empresarial, destaca por su léxico singular, poco habitual en los proyectos que dependen tanto de funciones estrictamente de almacenamiento. Con cubierta plana, la placa de hormigón armado separa plásticamente las áreas funcionales de ensilaje de las de circulación y entrada de cereales, dando lugar a un recinto de observación intencionadamente enorme y soberbio que ocupa todo el espacio disponible en este cuerpo superior.

Destaca el tratamiento formal del área de circulación vertical. Al tratarse como una fachada que da a la vía pública, remata los volúmenes circulares de los silos y oculta, al mismo tiempo, su funcionalidad. Este volumen vertical, marcado por la apertura de huecos simétricos y con molduras de cemento, resaltados por un friso del mismo material, indicio de la constante luminosidad del edificio, se encuentra rematado por un juego formal similar donde está grabada la marca Harmonia. La aparición ante el transeúnte de una formalización de carácter urbano que se basa en su extrema verticalidad mediante el juego compositivo de las ventanas, otorga a esta torre publicitaria el carácter de elemento o pieza escultórica de referencias gráficas eminentemente modernas.
Deolinda Folgado

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: