Colonia Nuestra Señora de Lourdes, El Batán

Colonia Nuestra Señora de Lourdes, El Batán

Carlos Ferrán Alfaro, Eduardo Mangada Samain, Francisco Javier Sáenz de Oíza, José Luis Romany Aranda, Luis Cubillo de Arteaga, Manuel Sierra Nava

1955 - 1970

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Camino del Campamento 1-5 y 22-28/paseo de Extremadura - 28011, Madrid (Madrid) España

Memoria

La colonia de El Batán fue un trabajo coral liderado por Sáenz de Oíza. Situada de forma estratégica, quedaba limitada por bloques alineados en su borde y por la abierta fachada hacia la Casa de Campo, con bloques exentos en altura. Bloques y torres de racionales trazas articulaban de forma orgánica unas secuencias de espacios públicos, centros docentes, iglesia y comercios, y reflejaban también una evolución estilística desde las posiciones racionalistas de los bloques a los trasvases más orgánicos de las torres.

El carácter de la intervención es introvertido y con vocación insular, al modo de las tradicionales colonias de posguerra de Carabanchel, pero en los márgenes del urbanismo de la Carta de Atenas en la fachada mirador de la Casa de Campo. A partir de estas premisas, el conjunto puede entenderse desde la sucesión de espacios exteriores comunitarios, abiertos y permeables, con estudiados itinerarios rodados perimetrales y estratégicos accesos que configuran agrupaciones residenciales en recintos recoletos situados entre zonas verdes. Pero también se concibe como el desarrollo de una supermanzana generada a partir de un centro centrífugo de bloques abiertos que se agrupan linealmente y de forma escalonada, y de torres en forma de esvástica. La concepción racionalista del conjunto parece surgir de las irregularidades topográficas, por medio del modelado del paisaje urbano en muros y escalonamientos aterrazados, en una simbiosis orgániconaturalista que queda ya muy alejada del legado de abstracción minimalista que encontramos en el poblado de Entrevías.

Los bloques, encadenados y en retranqueo, son una reconsideración de las tipologías que se desarrollaron en el grupo Covadonga, sobre la base de un espacio distribuidor central, dos frentes opuestos y dos crujías con tres muros de carga. Las torres lo hacen de modo centrípeto en torno a unos núcleos de servicio y comunicación muy concentrados.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna