Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia

Miguel López González

1962 - 1967

Elda, Alicante, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Miguel López González

Fechas 1962 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida Mediterráneo s/n - 03600, Elda (Alicante) España

Memoria

El Colegio Sagrada Familia, emplazado a las afueras de Elda, lo promovió la asociación de padres y estaba previsto para 500 alumnos entre internos, mediopensionistas y externos. Forma parte del gran impulso dado a la enseñanza en España tanto por parte de la iniciativa pública como por la religiosa desde la década de 1950.

El programa educativo del centro se resolvió en un edificio de cuatro pisos cuya planta, en forma de Y, remite a obras de Le Corbusier y Breuer, entre otros. Cada bloque ajusta sus medidas y orientación al uso. El bloque docente tiene una sección asimétrica: pasillo abierto a sur y ventanas a norte. El bloque de residencia, con dormitorios y comedor, cuenta con sus propios servicios. Ambos bloques se vuelcan sobre el patio de recreo y las pistas de deportes.

El tercer brazo, de dos plantas, acoge el salón de actos y la capilla en una solución que se repetiría en muchos institutos de la época: superpuestos uno sobre el otro. Haciendo de rótula entre los tres volúmenes destaca la rampa, de suave pendiente, que rodea un pequeño jardín interior y que se cierra con un aparente muro cortina. Esta imagen tecnológica se potencia mediante la seriación reiterada de los pórticos de hormigón armado.
Andrés Martínez Medina y Justo Oliva Meyer

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos