Colegio La Purísima

Colegio La Purísima

Alfonso Buñuel Portalés, Juan Pérez Páramo

1956 - 1957

Zaragoza, Zaragoza, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Alfonso Buñuel Portalés Juan Pérez Páramo

Fechas 1956 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Calle Corona de Aragón 54 - 50009, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

El complejo programa comprende colegio para niños y niñas externos e internos, clausura, capilla y salón de actos. Presenta un volumen equilibrado de sótano más tres alturas, formado por tres cuerpos dispuestos en abanico que convergen en el chaflán de acceso, lo que permite resolver con eficacia las exigencias programáticas de independencia de usos y circulaciones.

El cuerpo central se dispone a lo largo del eje principal de simetría y contiene los espacios más relevantes del programa, rematándose en su extremo por un torreón-campanario que preside el espacio de recreo. Las fachadas a la calle de los cuerpos laterales se proyectan en continuidad con el chaflán de acceso, lo que garantiza la unidad del conjunto. La acertada materialización y brillante composición de los alzados establece un ritmo y escala acorde con la función que desempeña el edificio. El vestíbulo se desarrolla en dos niveles vinculados al porche de acceso, a las logias porticadas interiores y los núcleos de comunicación vertical, generándose interesantes secuencias espaciales.

La facilidad con la que el edificio se ha adaptado a los distintos modelos educativos refleja la flexibilidad de su tipología y vigente modernidad.
Alejandro Deán Álvarez-Castellanos y Marta Delso Gil

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos