Club Náutico de Las Brisas

Club Náutico de Las Brisas

Luis María Martínez-Feduchi Ruiz

1964 (proyecto), 1965 (construcción) -

Sacedón, Guadalajara, España

Denominación actual: Club Náutico Entrepeñas Sacedón

Imágenes:

Denominación actual: Club Náutico Entrepeñas Sacedón

Autoria: Luis María Martínez-Feduchi Ruiz

Fechas 1964 (proyecto), 1965 (construcción)

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla La Mancha España

Dirección: Paseo de las Adelfas, núm 238, Urbanización las Brisas - 19128, Sacedón (Guadalajara) España

Memoria

En 1963  se desarrolló la Ley de Centros y Núcleos de Interés Turístico Nacional. Además de potenciar el turismo extranjero a lo largo del litoral se seleccionaron determinadas localizaciones con la expectativa de favorecer los desarrollos turísticos y de segunda residencia en poblaciones vinculadas con los deportes de invierno y los deportes náuticos. La urbanización las Brisas fue una de ellas. El proyecto de la misma corrió a cargo de Luís Martínez-Feduchi y J.M.Boch. Proyectada en torno a 1963-64, las obras de construcción corrieron en paralelo con las de urbanización. El club náutico ocupa una amplia parcela al borde el embalse de Entrepeñas. Se trata de una edificación de una planta localizada sobre un promontorio junto a la cota de máximo embalse. Sobre una plataforma de traza curvilínea se situa el edificio organizado como una pieza en V que se articula a partir de una pieza central destinada a bar, aseos y cocina. Las dos piezas principales del edificio son el comedor que se prolonga en una amplia pérgola con orientación paralela al embalse y la sala de estar o salón de invierno.

El edificio de cubiertas planas a distintos niveles ofrece unas amplias zonas acristaladas hacia las vistas más favorables. La cuberta parece flotar sobre los muros del perímetro que encubren una estructura metálica apenas vista. 

Su grado de conservación ha respetado la configuración del proyecto original sin que podamos precisar el grado de intervención de sus arquitectos, Luís Martínez-Feduchi (1901-75), titulado en 1927 y uno de los autores del conocido Edificio Capitol, con una extensa obra posterior más conservadora, J.M. Boch, J.M. Feduchi.

Uso original: Uso deportivoClub náutico

Reportaje fotográfico: