Centro de Enseñanza Media y Formación Profesional Juan XXIII

José María García de Paredes Barreda

1964 -

Granada, Granada, España

Denominación actual: Centro Concertado Juan XXIII

Imágenes:

Denominación actual: Centro Concertado Juan XXIII

Autoria: José María García de Paredes Barreda

Fechas 1964

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Granada Granada Andalucía España

Dirección: Camino de Santa Juliana 5, barriada del Zaidín - 18007, Granada (Granada) España

Memoria

El programa del Centro de Enseñanzas Medias Juan XXIII nace de un planteamiento simétrico donde los espacios de uso común y los aseos ocupan la posición central. Para lograr una orientación solar óptima y minimizar los recorridos, las aulas se escalonan según medias plantas para que cada una reciba iluminación por encima de la cubierta de la anterior. La galería de distribución va ascendiendo media planta cada crujía, obteniendo veinte aulas hacia el sur y reservando el norte para laboratorios, aula de dibujo y locales de dirección y profesorado. En la tercera crujía, la sección del edificio produce una nave con planta y media de altura donde se dispone la capilla-sala de actos iluminada cenitalmente sobre su parte central y extensible mediante puertas plegables hacia el vestíbulo de cada sección filial.

Encargado en mayo de 1964, el centro se inauguró en septiembre de ese mismo año. La rapidez con que había que levantar el edificio justifica el esquema adoptado y se refleja en la elección de una idea contundente, en el empleo de un sistema constructivo adecuado (muros portantes de bloque cerámico y ventanales resistentes prefabricados) y en una elevada economía de medios sin que se renuncie a la riqueza espacial de los recorridos interiores.
Ricardo Hernández Soriano

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Bibliografía:

  • GARCÍA BRAÑA, Celestino, GÓMEZ AGUSTÍ, Carlos, LANDROVE, Susana, PÉREZ ESCOLANO, Víctor, eds., Arquitectura del movimiento moderno en España. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edificios del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, / Arquitectura do Movimento Moderno em Espanha, Revisão do Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edifícios do Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Arquia, Barcelona, 2019, pág. 278.
  • LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, págs. 80-81.
  • READELLI, Gaia, ed., José María García de Paredes, 1924-1990, Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba, 2004.
  • AA VV, José María García de Paredes en Granada, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Granada 2001, págs. 34-41.
  • HERNANDEZ SORIANO, Ricardo, José María García de Paredes en Granada, Colegio de Arquitectos de Granada, Granada, 2001, pág. 34-41.
  • COSTA, Xavier, LANDROVE, Susana, eds.,, Arquitectura del movimiento moderno: registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965/Modern Movement Architecture: Iberian DOCOMOMO Register, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 1996, pág. 202.
  • HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos, José María García de Paredes, Colegio de Arquitectos de Málaga, Málaga, 1992, pág. 57-58.
  • BALDELLOU, Miguel Ángel, M. García de Paredes, Colegio de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992, págs. 85-89.
  • MARTÍN MARTÍN, Eduardo, TORICES ABARCA, Nicolás, Guía de Arquitectura de Granada, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Granada, 1998, pág. 297.
  • “Centro de enseñanza media Juan XXIII», en Arquitectura 132, Madrid, diciembre de 1969, págs 44-45.
  • “Centro de enseñanza media Juan XXIII», en Hogar y Arquitectura 61, noviembre-diciembre de 1965, págs. 34-38.

no logged Ver